Wednesday, April 22, 2009

Comisión de Planeo de la Ciudad Aprueba Plan Comprensivo Para el Lado Sur


En la foto de izquierda a la derecha, Ernesto Nava y H. Nelson Goodson hablaron encontra el supuesto plan de desarrollo del lado Sur.

El desarrollo propuesto del Valle Menomonee no proveerá los empleos suficientes necesitados para el distrito, de acuerdo a Carolyn Seboe, Consultante de HNTB

22 de abril del 2009

Milwaukee (ECNN)- El lunes pasado, miembros de la Comisión de Planes de la Ciudad dirigida por Patricia Torres Najera unanimamente decidió el aprobar el controversial Plan Comprensivo el Lado Sur sin importar la oposición a este. El plan ha estado bajo fuego por la falta de conocimiento del plan por parte de la comunidad, influencia, el posible effecto de aburguesamiento que va a tener en el área predominantemente Hispana.
El grupo consejero de planeo a favor del plan fue dirigido por Michael J. Maierle, Gerente de Planeo Estratégico del Departamento de Desarrollo de la Ciudad de Milwaukee. Maierle le dijo a la comisión que el plan había sido trabajado por dos años y que la comunidad había sido informada. El Dr. Tony Baéz también dijo que Maria Cameron-Monreal estaba a favor junto a otros quienes participaron en los planes, pero Maria no se encontraba presente en la reunión.
Victor Huyke, publicador del periódico El Conquistador dijo, “Yo publique el anuncio la semana antes de que el plan fuera presentado en el museo Harley Davidson. La ciudad no pagó por el anuncio, yo pague por el anuncio para dejar saber a la comunidad como de importante era el que ellos participaran”. El Departamento de Desarrollo de la Ciudad no ha tenido ningún anuncio publicado en El Conquistador durante los pasados dos años en relación al Plan Comprensivo Para el Lado Sur, de acuerdo a Huyke.
Otro miembro del grupo consejero de Maierle, Carolyn Seboe de HNTB Consulting dijo que el lado Sur era predominadamente residencial y el plan iba a traer empleos al área aunque el desarrollo propuesto para el Valle Menomonee no va a proveer los empleos necesitados para el distrito. Maierle dijo, el lado Sur “provee la fuerza labora para la mayoría del área metropolitana”.
En oposición, H. Nelson Goodson quien reside en el área donde el plan comprensivo ha sido propuesto dijo, la comunidad apenas supo de la consejería del propuesto plan cuando fue revelado el pasado mes en el museo Harley Davidson. La falta de conocimiento fue la contribución de la falta de publicidad en la comunidad Latina. Goodson le dijo a la comisión que el plan falló en mencionar los impuestos y ganancias generadas por el distrito del Lado Sur para la ciudad. “La Ciudad de Milwaukee necesita transparencia y el público necesita saber cuantas ganancias en impuestos ha sido generada en el área que beneficia a la ciudad, en comparación con otros distritos. Yo no creo que el plan va a beneficiar a nuestra comunidad en el Lado Sur, si los concejales y desarrolladores van a usarlo como una herramienta para forzar a los pequeños negocios y a los residentes fuera del área simplemente porque ellos no pueden ser acomodados en el plan. Yo sospecho, que si una auditoria fuere pedida de cuanto dinero de los $150,000 fue usado en realidad para proveer fondos al Comité de Consejería sobre el Plan para el Lado Sur fue dirigido a publicidad en la comunidad Latina, nosotros estaríamos sorprendidos al saber que una cantidad mínima a ningún dinero fue usado en publicidad”, dijo Goodson.
Goodson enfatizó, el distrito 12do solamente no es solo residencial, pero tiene por lo menos quince distritos de negocios dentro de este y algunas de esas Mejoras de Negocios del Distrito (BID) incluyendo al César E. Chávez Drive no fue incluido en los planes. Los planes enseñan un nuevo lugar de mercadeo entre las calles Sur de la 5ta y 6ta en el lado Sur de la Histórica Calle Mitchell, de la cual, la mayoría de los locales en el bloque son propiedad del Concejal Jim Witkowiak.
El martes pasado, Witkowiak dijo que el tuvo conocimiento del propuesto mercado en su propiedad el 17 de marzo, cuando el plan fue revelado por primera vez en el museo Harley Davidson. Baez le dijo a la comisión que él personalmente se reunió y habló con Witkowiak varias veces y que el sabia sobre el mercado desde el principio. Witkowiak negó la declaración de Baez, pero dijo que el tenía conocimiento de un Arco con el letrero que leería Oeste de la Histórica Calle Mitchell que fue una de las propuestas para la Mitchell.
Básicamente, el plan eliminaría la Funeraria Witkowiak, el edifico de SER Jobs for Progress y otra serie de negocios en el Oeste de la Histórica Calle Mitchell y van a ser reemplazados por el nuevo lugar de mercadeo. El plan elimina la Escuela de Ballet de Milwaukee, el Restaurante La Perla, el Restaurante La Fuente, El Club Nocturno Textura y otros negocios en Oeste Avenida National hasta el Oeste de la Calle Pierce a lo largo de la calle 5ta y estos iban a ser reemplazados por otros edificios y desvanes residenciales. En el Sur de Cesar E. Chavez Drive, la esquina Sur Oeste donde el estacionamiento del viejo mercado El Rey está localizado en la calle Walker va a ser reemplazado por un complejo de apartamentos de tres niveles.
El plan no tiene ninguna referencia en nombrar la calles del Sur con nombres de lideres Hispanos en Español y no menciona tales monumentos de lideres Latinos y ninguna otra señal identificando el área como mayormente Hispana y su rica cultura.
No había ningún interprete de Español en la reunión de la Comisión del Plan de la Ciudad. Unos pocos Latinos asistieron pero no pudieron hablar por falta de interpretes. Maierle le dijo a la comisión que un corto sumario de plan propuesto estaba disponible en Español, pero el martes, Karen Mierow, Gerente del Proyecto del Plan para el Lado Sur dijo que no existía un sumario del plan en Español y no lo iba estar hasta que el la aprobación final del proyecto es otorgada por el Concilio Común. El sumario en Español entonces iba a ser colocado en la pagina de la Internet del Departamento de Desarrollo de la Ciudad, de acuerdo a Mierow. “Esta es una de las razones que yo estoy opuesto al plan, porque la gente, residentes y negocios en el distrito han sido excluidas de la participación en el plan. Es desafortunado que el Sr. Maierle y el Dr. Baez dijeron que se anuncio el plan en la comunidad Latina, y el que Maierle dijera a la comisión que un sumario en Español estaba disponible, cuando en realidad todavía no existía”, dijo Goodson.
Ernesto Nava quien vive en el Lado Sur también está opuesto al plan consejero presente. Nava le dijo a la comisión que el grupo de consejería de Maierle falló en informar apropiadamente al público en relación al propuesto plan, porque en nuestra comunidad existen salidas de medios noticiosos en Español, televisión, radio, revistas, periódicos y ninguno fue usado para informar a la comunidad Latina en los pasados años. “El proyecto suena demasiado bueno y hermoso pero no cubre las necesidades en el área. Nosotros necesitamos desarrollar en el área hospitales, clínicas, gimnasios para adolescentes, escuelas más nuevas, y el reparar las calles y aceras. Una de mis mayores preocupaciones es como la gente de pocos ingresos van a poder vivir en el área y poder mantenerse al día con la nueva propuesta y también como los pequeños negocios van a ser acomodados en el plan. Ninguna de estas preocupaciones fue mencionada en el plan por el grupo consejero de Maierle”, dijo Nava.
Ambos, Nava y Goodson pidieron que la comisión posponga la aprobación del plan hasta que la comunidad y los Distritos de Mejoras de Negocios en área puedan participar. La petición no fue escuchada.
Juan Luis Gutierrez, un residente del lado Sur estaba también presento y estaba opuesto al plan.
La comisión permitió que Maierle, Baez y otros miembros de su grupo consejero hablaran varias veces mientras que a Nava y Goodson les fue negado cualquier otro comentario para tratar de clarificar y proveer información que contradice los comentarios del grupo de consejería, por parte de la Comisión. ¿Por qué? Probablemente la comisión ha puesto un sello de hule al proyecto propuesto para el Lado Sur.
La controversia creada por el plan empezo en diciembre cuando el Plan Comprensivo del Lado Sur Oeste aprobado por el Concilio Común fue usado por un Concejal para evitar que AK Food Mart obtuviera una licencia clase “A” de Malta (Cerveza), en una audiencia del Comité el 15 de diciembre de 2008 donde trajeron a Michael J. Maierle, Planeador Urbano del DCD para que testificara que so no adelantaría el plan para el área, si la licencia de Cerveza era otorgada.
Pero un mes mas tarde, el Concejal Tony Zielinski dirigió la aprobación de una licencia de licor para otro negocio en construcción llamado Tonic Tavern en el bloque 2300 del Sur de KK sin aconsejar a los residentes del vecindario como es requerido por la ley. Al presente, Zielinski es miembro del Comité de Licencias y porque el DCD no ha registrado una querella formal contra Zielinski con el Concilio Común por violaciones al plan aprobado.
El Plan Comprensivo del Lado Sur el cual incluye el distrito 12th del Concilio y porciones de los distritos 8, 11, 13 y 14 va a ser presentado al Comité de Zona, Vecindarios y Desarrollo el 19 de mayo a las 9:00 a.m. en la sala 301B, Alcaldía de la Ciudad, 200 Este de la Calle Wells. En final, se espera que el Concilio Común acepte o no el plan el próximo 27 de mayo del 2009 a las 9:00 a.m. en la Camara del Concilio de Consejales en la sala 301B en la Alcaldía de la Ciudad, 200 Este de la Calle Wells, Milwaukee, Wisconsin.

No comments: