Wednesday, May 30, 2018

Barrera, identificado como el agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en Laredo quién le disparó fatalmente a la inmigrante indocumentada Claudia Patricia Gómez González en Río Bravo

El Buró Federal de Investigaciones y los Rangers de Texas continúan investigando el caso de homicidio de una mujer indocumentada de 20 años de Guatemala en Río Bravo.

Por H. Nelson Goodson
Hispanic News Network U.S.A.

29 de Mayo del 2018

Laredo, Texas - Continúan las protestas pacíficas en Laredo por personas que buscan justicia para la inmigrante indocumentada Claudia Patricia Gómez González, de 20 años, originaria de San Juan Ostuncalco, Guatemala, quien recibió un disparo mortal en la cabeza el miércoles 23 de mayo por un agente de la Patrulla Fronteriza en Río Bravo, que está a aproximadamente 13 millas al sur de Laredo en el condado de Webb. El agente de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. ha sido identificado como Romualdo Barrera, un veterano con 15 años de experiencia en Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. El agente Barrera contrató a George Altgelt, un abogado local de Laredo para que lo represente el caso cual el Buró Federal de Investigaciones (FBI), y los Texas Rangers continúan investigando la muerte de González como homicidio, según un informe en video de la página de Facebook de Lagordiloca News Laredo Tx.

La Aduana y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. No ha publicado oficialmente el nombre completo y la foto del Agente Barrera, pero su nombre ha estado circulando en múltiples protestas en Laredo organizadas por grupos locales de inmigrantes en busca de justicia para González.

El agente Barrera al principio dio un informe preliminar que fue atacado por un grupo de inmigrantes indocumentados con un objeto contundente (una pieza de madera 2x4), pero luego el CBP revisó su comunicado de prensa diciendo que el agente fue atacado y no mencionó ninguna armas utilizadas por los inmigrantes indocumentados.

Marta Martínez, la mujer que publicó varios videos de la escena del crimen, dice que las autoridades no encontraron ninguna pieza de madera 2x4 donde el agente Barrera mató a González porque no había ninguna. Martínez confirmó que González estaba boca abajo en el área de hierba adyacente a su propiedad y sangrando por el lado izquierdo de su rostro. González había sufrido una herida mortal de bala por detrás de la cabeza. Martínez oyó disparar al menos un tiro, pero otro testigo oyó varios disparos.

La oficina del forense del condado de Webb solo identificó a González como la víctima, pero no dio a conocer ningún detalle acerca de cómo murió o de las heridas del tiroteo fatal.

Al menos otros tres inmigrantes varones indocumentados fueron detenidos en la zona, pero el CBP, el FBI o los Texas Rangers no han dado detalles sobre los testimonios de los detenidos y del muchacho cual acompañaba a González cuando el Agente Barrera le disparó a González causando su muerte.

Los otros tres hombres indocumentados que acompañaron a González y fueron detenidos fueron identificados por el gobierno guatemalteco como Ader Cabrera Sánchez, 18, Carlos Pérez Vicente, 20, y Damián Méndez Peñalonzo, 18. Aparentemente, una de las tías de la víctima dijo a un medio de comunicación que un contrabandista había cobrado más de $ 11,000 dólares para contrabandear a González a los Estados Unidos de America.

Según la madre de González, su hija se fue a los EE. UU. para buscar empleo porque no había trabajo en su aldea. Yosimar Morales, el prometido de González que reside en Alexandria, Virginia, dice que no la había visto en un año y que ella vendría a los Estados Unidos para reunirse con él y casarse. González se había graduado recientemente como contadora en Guatemala, pero no pudo encontrar trabajo, por lo que decidió viajar a los EE. UU.

Los padres de González, incluido Morales, están de luto por la muerte de Claudia. Ahora están buscando justicia para González.

Cruzar a los EE. UU. sin estado legal por primera vez es una ofensa civil federal, que podría resultar en la deportación dependiendo de las circunstancias y no es una ofensa criminal federal.

El CBP y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) son conocidos como las agencias más corruptas del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. En los EE. UU., Agentes corruptos han matado a inmigrantes indocumentados bajo custodia y ninguno ha sido acusado o procesado por esos asesinatos.

En junio del 2010, un hombre indocumentado que murió mientras era deportado por los agentes estadounidenses de Aduanas y Protección de Fronteras fue declarado homicidio. La Oficina del Médico Forense de San Diego informó que Anastasio Hernández Rojas, de 32 años, murió de un paro cardíaco poco después de ser golpeado con una porra y luego ser disparado con armas eléctricas (tasers) por múltiples agentes después de que se resistió a ser deportado a México. Rojas estaba esposado y sus piernas también estaban atadas. Después de años de buscar justicia, su familia recibió $ 1 millón en una demanda, pero ninguno de los agentes que participaron en el homicidio de Rojas nunca fueron acusados o procesados por su asesinato.

De acuerdo con la CNN, el CBP no ha logrado dar cuenta de 564 muertes en las estadísticas de los cruces fronterizos en los EE. UU.

No comments: