Sunday, May 3, 2009

Querellas de Condiciones Antihigiénicas en Finca de Cerdos en México Propiedad de EEUU


Empleados Mexicanos presentaron quejas formalmente sobre las condiciones con los dueños y supervisores de una finca de cerdos propiedad en parte de una compañía de EEUU

Por H. Nelson Goodson
3 de mayo de 2009

La Gloria, Veracruz, México- Aldeanos y empleados Mexicanos quienes no quisieron ser identificados como trabajadores en una finca operada por Granjas Carroll de México, la cual es también 50% propiedad de Smithfield Foods, Inc. con base en Virginia dijeron que ellos habían registrado previamente tres querellas formales separadas con los dueños y supervisores por las condiciones antihigiénicas en la finca. Los aldeanos son habitantes de La Gloria la cual tiene una población de 3,000 y está dentro del gobierno municipal de Perote en el Estado de Veracruz en México.
Los aldeanos se quejaron con los oficiales de salud Mexicanos el pasado febrero de que la basura de los cerdos no estaba siendo desechada de forma propia, de condiciones antihigiénicas, la contaminación de un cerca granja de puerco y la contaminación probable del desecho de puerco que llevó a 450 casos de problemas respiratorios y síntomas relacionados con H1N1 (Gripe Porcina) a finales de marzo. Los aldeanos se quejaron a las autoridades en Pereto, y culparon una finca que está localizada viento arriba, cinco millas (8.5 kilometros) al norte. La granja del puerco cría casi 1 millón de animales al año.
A principios de abril, casi una sexta parte de los aldeanos de La Gloria comenzaron a sufrir de infecciones respiratorias severas, de acuerdo a oficiales de salud Mexicanos. Ellos creen que su aldea es el epicentro de la epidemia H1N1, en desafío a las negaciones por parte de oficiales locales y el Secretario Federal de Salud José Ángel Córdova. Córdoba dijo que 30 muestras de moco de los aldeanos fueron tomadas para probar para probable H1N1 y sólo Edgar Hernandez, 4, regreso positivo. Desde entonces, Hernandez ha recuperado. Smithfield Foods, Inc. de Viriginia tiene 16 fincas de cerdos en el área.
Oficiales de salud Mexicanos vinieron a inspeccionar las alegaciones de condiciones antihigiénicas y se fueron. Nunca se hizo nada, haciendo sospechar que a los oficiales se les fue pagado por la compañía para que ignoraran las condiciones hasta el brote de H1N1 tomó lugar, de acuerdo a los aldeanos. Ahora los aldeanos quieren justicia y están demandando que el gobierno federal Mexicano tome medidas para investigar si negligencia por parte de oficiales de salud y oficiales locales jugaron un papel en el brote del Gripe Porcina H1N1.
Una nota de prensa de Smithfield Foods, Inc. el 26 de abril dice, que no ha encontrado síntomas de la Gripe de Cerdo en su manada o empleados en México y que estaba sometiendo muestras a la Universidad de México para que fueran probadas por H1N1, de acuerdo al vocero de Smithfield Keira Ullrich.
La Organización Nacional de México de la Producción de Puerco y Productores hizo su propia declaración, diciendo: "Negamos completamente que el virus de influenza que afecta México originó en puercos porque ha sido demostrado científicamente que esto no es posible".
El Estado de Veracruz, es casa de miles de granjeros que reclaman que su tierra fue robada por el Gobierno mexicano en 1992. Los granjeros, que llaman a sí mismo Los 400 pueblos son famosos por sus protestas y desnudos por las calles de México D.F.

No comments: