Thursday, November 6, 2008
Obama Arrasa con Elección Presidencial
Barack Obama se Convierte en el Primer Presidente Afroamericano de los Estados Unidos
Por H. Nelson Goodson
El periódico Conquistador
3206 W. National Ave.
Milwaukee, Wisconsin 53215 U.S.A.
414-383-1000
conquistador@bizwi.rr.com
6 de noviembre del 2008
Milwaukee- El jueves, oficiales de las elecciones de Carolina del Norte declararon oficialmente al senador Barack Obama el ganador otorgándole los 15 votos electorales que el estado representa. Carolina del Norte no había sido ganado por un candidato Demócrata desde Jimmy Carter en 1976. Obama ha recibido un total de 364 votos electorales y también ganó el voto popular con 64,171,155 millones, un total de 52.5%, comparado con el candidato senador John McCain con 56,587,327 millones de votos, representando 46.3% del total de los votos. Missouri, con 11 votos electorales, es el último estado en decidirse ya que es muy cerrada la contienda, según oficiales de eleccón del estado.
El viernes, Obama dará una conferencia de prensa y el congresista de Illinois Rahm Emanuel aceptó el jueves ser el Jefe de Personal de Obama en la Casa Blanca, de acuerdo con oficiales de la campaña de Obama. El pasado miércoles, el presidente George W. Bush felicitó al presidente-electo Barack Obama por su “impresionante victoria” y extendió una invitación para Obama y su familia para visitar la Casa Blanca. El presidente Bush ha prometido una transición rápida y tranquila para el equipo de Obama. Un comunicado puesto al público también el miércoles por la Asamblea Hispana Nacional Republicana en Washington D.C. decía “nosotros felicitamos al Senador Obama y a su familia en su histórica victoria de anoche. Durante su discurso, él habló de reconciliación y unificación como personas y esperamos que ese concepto guíe sus palabras y sus acciones para seguir adelante”.
La comisión electoral en la ciudad de Milwaukee estipuló que entre el 75% y 80% de votantes elegibles habían votado. Un estimado de 80% latinos a nivel nacional votaron por el Presidente-electo Obama. Un reporte explica que Obama batalló para ganar el voto latino durante las primarias del partido Demócrata en California y otros estados, pero el martes él obtuvo dos tercios (66%) del voto hispano, una mejora de 13 puntos sobre John Kerry en el 2004. También ganó siete puntos entre los votantes afroamericanos (95% contra 88% de Kerry en el 2004), y pudo mejorar en el campo de votos de anglosajones con 43% en comparación contra 41% de Kerry. Su más grande victoria provino de Florida, donde ganó el 57% del voto latino. Los márgenes de Obama fueron mucho más grandes en otros estados con grandes poblaciones de latinos. El obtuvo 78% en Nueva Jersey, 76% del voto latino en Nevada, 74% en California y 73% en Colorado, de acuerdo con cifras obtenidas por Pew Hispanic Center en la salida de las urnas de voto, un proyecto llevado a cabo por Pew Research Center.
El pasado martes por la noche, miles de voluntarios, oficiales públicos y apoyadores celebraron su victoria en elegir el primer Presidente-electo afroamericano en el país, el senador Barack Obama, de 47 años, de Illinois. Obama fue declarado el ganador a las 10 p.m. y los 10 votos electorales que representa Wisconsin fueron ganados por Obama poco después de cerrar las urnas a las 8 p.m. Obama ganó Wisconsin con 59 condados que incluían 32 condados que votaron Republicano en el 2004. Esta vez los 32 condados votaron Demócrata, enviando un fuerte mensaje al partido Republicano que los votantes no están contentos con la actual política de la administración de Bush y votaron por un cambio. McCain ganó 13 condados incluyendo Milwaukee y Waukesha. Pero Obama ganó la Ciudad de Milwaukee con 213,073 votos, 77.8% comparado con los 54,652 votos de McCain. Obama ganó en 300 de los 312 sectores de voto en la ciudad. El ganó 80% de los votos en los distritos donde predominan la población afroamericana, en los distritos 15, 6, 7, 1, 2 y 9, de acuerdo con oficiales electorales.
También el senador Joseph Biden, de 64 años, de Delaware fue electo como el nuevo Vice-Presidente de la nación para el 2009. La fiesta de la victoria del partido Demócrata de Wisconsin fue llevada a cabo en el hotel Hyatt Regency en Milwaukee. Un botón conmemorativo de Obama y Biden de la victoria fueron entregados a las personas que participaron en la fiesta, pero la fecha de los botones decía “Yo estaba ahí, Noviembre 8, 2008”. La fecha fue un error, pero la gente como quiera los tomó para conmemorar esta histórica elección.
Obama, el Presidente número 44 de los Estados Unidos, tomará posesión el 20 de enero. Los Demócratas se convirtieron en la mayoría en el Congreso ganando 16 puestos así mismo ganaron 5 asientos en el Senado de los Estados Unidos. El presidente-electo Obama tendrá ahora control de las dos casas de gobierno. Desde 1994, los Demócratas no habían podido ganar la presidencia y las dos casas de gobierno. Obama recibió 364 votos electorales y el republicano John McCain, de 71 años de Arizona, recibió 174 votos electorales, en donde siete estados que tradicionalmente eran considerados estados Republicanos, votaron por el Presidente Demócrata. McCain y su compañera de postulo Sarah Palin, de 44 años, de Alaska concedieron la derrota cuando se estipuló que Obama había recibido más de los 270 votos electorales que se necesitan para convertirse en Presidente. McCain dijo “La gente de America ha hablado y ha hablado claramente”, y felicitó a Obama.
Obama se dirigió a 6,500 apoyadores dentro del Parque Grant y ante más de 250,000 por el área y calles adyascentes en Chicago y dijo “el Cambio ha llegado...Así que invoquemos a un nuevo espíritu de patriotismo, de servicio y responsabilidad donde cada uno de nosotros decidamos cooperar y trabajar arduamente. Si hay alguien que aún dude que América es un lugar donde todas las cosas son posibles, si se pregunta si el sueño de nuestros fundadores sigue vivo en nuestro tiempo, quien aún se cuestiona el poder de nuestra democracia, esta noche es su respuesta.
Es la respuesta dicha por jovenes y viejos, ricos y pobres, Demócratas y Republicanos, negros, blancos, latinos, asiáticos, indios americanos, homosexuales, heterosexuales, discapacitados y no discapacitados-Americanos que enviaron un mensaje al mundo que nosotros nunca hemos sido una colección de estados rojos o azules: nosotros somos y siempre seremos los Estados Unidos de América.
Pero más allá de todo éso, nunca olvidaré a quién le pertenece verdaderamente esta victoria-les pertenece a ustedes. Yo nunca fui el más querido para este cargo. Nosotros no comenzamos con mucho dinero o con muchos apoyadores. Nuestra campaña no fue elaborada en las paredes de Washington-comenzó en los patios de Des Moines, en las salas de Concord y en los porches de Charleston.
Fue construído por hombres y mujeres trabajadores que metieron la mano en los pequeños ahorros que tenían para dar $5 y $10 y $20 para la causa. De la fuerza de los jovenes que dejaron el mito de la apatía de su generación; que dejaron sus casas y sus familias por trabajos que ofrecían poca paga y menos sueño; de los no tan jovenes que desafiaron al frío y el calor tocando puertas de estraños; de los millones de Americanos que se voluntariaron y organizaron y demostraron que dos centenarios más tarde, un gobierno de gente, por la gente y para la gente no ha perecido de la Tierra.
Esta es su victoria...éste es nuestro tiempo-de poner a nuestra gente de nuevo en su trabajo y abrirles las puertas de la oportunidad a nuestros niños, de restaurar prosperidad y promover la causa de paz; reclamar el sueño americano y reafirmar esa verdad fundamental-que de muchos, nosotros somos uno; que mientras nosotros respiremos, nosotros tenemos esperanza y que nos enfrentamos con cinismo y duda y aquéllos que nos dicen que no podemos, nosotros responderemos con el sin fin de tiempo que suman el espíritu de la gente: Si, Nosotros Podemos”, dijo el Presidente-electo Obama.
En toda nuestra nación, la victoria presidencial de Obama es una señal de gran esperanza para muchos americanos de que nuestros hijos pueden convertirse en lo que ellos quieran ser. Cambio ha llegado y nuestra nación puede ahora seguir adelante.
Foto cortesía de urbannetwork.com
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment