Friday, February 4, 2011

Corte Federal de Apelación en EEUU Decide Indocumentados Deportados Pueden Apelar Sus Casos Desde El Exterior

Personas deportados de EEUU pueden pedir revisión de sus casos desde otros países, decidio una Corte Federal de Apelación en EEUU.

February 4, 2011

Washington, D.C. (HNNUSA) - El viernes como dos identidades unidas, El Centro de Acción Legal del Consejo Americano de Inmigración y el Proyecto Nacional de Inmigración de la Asociación Nacional de Abogados anunciaron que una corte federal de apelaciones decidio el caso y además criticó a la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) por evitar que quienes no son ciudadanos puedan pedir la reapertura de sus casos desde el exterior. Este fallo de la Corte Federal de Apelaciones del Sexto Circuito rechazo el punto de vista del gobierno de que los jueces de inmigración y el BIA “no tienen jurisdicción” en esos casos.
El Centro de Acción Legal del Consejo Americano de Inmigración y el Proyecto Nacional de Inmigración de la Asociación Nacional de Abogados, habían realizado una presentación “amigos de la corte” en este caso.
Ambas organizaciones habían coordinado las apelaciones en este caso y ahora aplauden la decisión de la Corte de Apelaciones, y le piden a la BIA que abandone su “regulación errónea” que evita la consideración de los pedidos de revisión presentados por no ciudadanos fuera de Estados Unidos.
Trina Realmuto, abogada del Proyecto Nacional de Inmigración, dijo que “el sexto circuito reconoce que esa disposición priva a los no ciudadanos de su derecho legal a presentar nuevas evidencias en sus casos. Esta decisión corrige el intento ilegal del gobierno para separar familias y abre las puertas para su retorno a Estados Unidos.”
Agrega que “una moción puede ser la única oportunidad que tiene una persona para presentar su caso a una autoridad de inmigración. El gobierno debe actuar inmediatamente para eliminar esta regulación injusta y anticuada en lugar de continuar con un litigio innecesario y costoso”
La ley federal da a los no ciudadanos el derecho a presentar mociones para entregar nuevas evidencias luego de que se emite la orden final de deportación. Pero la BIA ha estado manteniendo que no puede considerar esa moción si e extranjero está fuera de Estados Unidos.
La BIA mantenía el procedimiento de deportar a personas lo más pronto posible y rechasaba la orden federal de 1996 cual les otorgaba el derecho de apelar casos desde el exterior.
El fallo, se refiere a Vakhtang Pruidze, un ruso que tienía una tarjeta verde y fue anulada debido a un delito menor en Michigan.
Menos de dos semanas después de su deportación, un tribunal penal estatal dejó sin efecto los cargos contra Pruidze. Entonces él trató de que se reabriera el caso de inmigración pero BIA se rehusó, diciendo que no podía considerar la solicitud debido a que Pruidze se encontraba fuera del país.
La Corte de Apelaciones dijo que la interpretación de la BIA, “no tiene sustento en ninguna ley y aplica erróneamente la autoridad que e Congreso ha delegado ala Junta”.

Vakhtang Pruidze v. Eric Holder, Jr and Board of Immigration Appeals case opinion (PDF) at http://bit.ly/eQJ4xO

Connected by MOTOBLUR™ on T-Mobile

No comments: