Thursday, August 13, 2009

MMSD Planea el Adquirir 84 Hogares a lo Largo del Corredor del Río KK


Grupo clama que las sesiones de información no fueron diseñadas para permitir a los residentes el poder de decisión, y que MMSD podría ejercitar Dominio Eminente como opción para tomar las propiedades

Por H. Nelson Goodson
13 de agosto de 2009

Milwaukee- El pasado martes por correo electrónico, Jill Florence Lackey, PhD en Antropología y Director Ejecutivo de Urban Antropology Inc. (UrbAn) 707 Oeste Avenida Lincoln, escribió, la organización no se está oponiendo al plan del Milwaukee Metropolitan Sewerage District (MMSD) de adquirir 84 casas para su propuesto plan de control de inundaciones valorado en $40 millones a lo largo del Río Kinnickinnic a comenzar en 2010 o al principio del 2011 para restaurar el canal del río contra la corriente por medio de ampliar el Río KK por unos 100 pies desde Sur Avenida Chase hasta el Sur Calle 16ta. La expansión del río va a tener secciones de alcantarillas debajo de este y va a proveer 75% más espacio que la estructura presente para que las aguas inundadas corran contra la corriente, de acuerdo a la comisión de MMSD.
Lackey dijo que estaba opuesta a la forma en que el comité de planeo y su forma de hacer decisiones no incluyó la participación de los residentes de la Villa Lincoln. Cuando los residentes asistieron a las reuniones públicas casi todas las alternativas había sido ya decididas. Entonces se les dijo a los residentes que sus casas iban a ser removidas, de acuerdo a Lackey.
“Dado que yo soy la persona llamada el individuo que se “opone” al proyecto KK, yo quiero aclarar esto. Primero yo represento una pequeña organización sirviendo a residentes (Urban Antropology, Inc.) en la Villa Lincoln, donde las casas van a ser perdidas. Segundo, nuestra organización no está “opuesta” al proyecto de ninguna forma. Tercero, nosotros pensamos que sus sesiones de información han sido bien planeadas y han tenido gran asistencia. Pero estas no fueron diseñadas para darle poder de hacer decisiones a los residentes. Lo que nosotros hemos pedido consistentemente es que los residentes en nuestros vecindarios tengan una voz en el comité de planeo que decidió todas las alternativas y amenidades que constituyen un “plan de vecindario”. El Comité de Planeo (llamado el comité de revisión técnica) se reunió casi mensualmente por más de dos años. Alternativas fueron presentadas y decididas. Nosotros nos mantuvimos completamente neutrales a través del proceso y solo pedimos que los residentes jugaran un papel en las decisiones hechas. Nosotros nos reunimos con los lideres de planeo de KK y pedimos que los residentes sirvieran en este comité. Los residentes no fueron invitados”, escribió Lackey.
Lackey clama que desde que el planeo para el corredor del Río KK comenzó en el 2004, los residentes de la Villa Lincoln fueron dejados fuera de proceso de las decisiones hechas. Ella y su organización la cual es considerada la asociación del vecindario de la Villa Lincoln han tratado de participar por medio de iniciar y proveer estudios basados en encuestas científicas de los residentes locales, pero fueron dejados fuera debido a la falta de información sobre los horarios de las reuniones conducidos por MMSD y su asociado el Sixteenth Street Community Health Center en el propuesto plan de desarrollo. La unión entre MMSD y Sixteenth Street Community Health Center crearon el comité de planeo.
Lackey trató de unirse al comité de planeo del Río KK en varias ocasiones, pero aparentemente fue excluida fuera del comité. Lackey dice que los residentes a lo largo del Río KK y su organización “no sabían que estas reuniones se estaban llevando a cabo” al principio de enero 2008. El Comité de Planeo se reunió el 1ro de noviembre de 2007, 22 de enero de 2008, 9 de abril de 2008, y ninguno de los residentes participó en las reuniones. También el 24 de junio de 2008, el comité de planeo se reunió nuevamente y ningún residente de la Villa Lincoln o UrbAn fueron invitados a asistir.
En abril del pasado año, JJR, la firma de arquitectura con base en Madison fue seleccionada para hacer el plan de vecindario y ningún residente estuvo envuelto en el proceso de selección, de acuerdo con un documento reportado por UrbAn proveída por Lackey.
El Greater Milwaukee Foundation proveyó a Sixteenth Street Heath Center una concesión de $100,000 para que hiciera que la comunidad se envolviera en el planeo. El Sixteenth Street Community Health Center contrató a Gladys González de Pa’lante Creative, quien en adición era subcontrató de JJR Team, dijo Lackey.
González entrevistó a Lackey y a otros lideres de la comunidad en relación al plan del Río KK. Lackey dice que González entrevistó a los que no eran del área de la Villa Lincoln.

Benjamín Gramling, el Director de Enviromental Health Programs de la Sixteenth Street Community Health Center cuando fue contactado, negó las alegaciones de Lackey de que los residentes a lo largo del Río KK nunca fueron contactados o permitidos a participar en las reuniones. Gramling fue el vocero clave del grupo de conferencia el cual visitó el corredor del Río KK y en Sur de la Calle 16ta temprano el lunes en la tarde.
El Proyecto de Manejo de Inundaciones del Río KK se espera que comience en 2010 y casas a lo largo del Río KK van a tener que ser adquiridas. La restauración del canal KK y las áreas afectadas están entre Oeste Calle Harrison, hasta el Oeste Avenida Cleveland.
El acceso público a lo largo de ambos lados del corredor del Río KK entre Sur Avenida Chase y Sur Calle 16ta podría ser limitado después de que el proyecto termine. El plan es continuo y el acceso público por el área en ambos lados del Río KK está aun en planes, de acuerdo a Gramling.
Viviendas a costo razonable han sido propuestas a lo largo del Río KK y áreas comerciales van a ser desarrollados en la Cleveland, de acuerdo al plan propuesto. El valor de las propiedades va a aumentar como resultado del desarrollo propuesto a lo largo del Río KK.
Gramling dijo, información en ambos Español e Inglés ha sido proveía a los residentes a lo largo del Río KK a través de entrega de literatura y correo.
Aun así, Lackey dice que los residentes de la Villa Lincoln no han sido informados completamente sobre el propuesto plan para el río KK. El plan de desarrollo va tener un impacto en la comunidad y ellos necesitan estar envueltos en el proceso de planeo, dijo Lackey.
“Lackey dice que encuestas científicas de residentes locales son la mejor forma de envolver a los residentes en las decisiones que los impactan a ellos y sus vecindarios y le gustaría ver “todos los proyectos mayores” en el futuro sean revisados por la comunidad a través de encuestas”, Gramling escribió en un correo electrónico con fecha del 4 de agosto de 2009 al Concejal James Witkowiak, y Steven J. Jacquart de MMSD.
Steven J. Jacquart, Coordinador Intergubernamental de MMSD dijo el Lunes pasado, que MMSD tiene autoridad de Dominio Eminente y va a ser una opción para adquirir las casas que necesitan remover para la expansión y restauración del canal del Río KK, pero va a ser un largo proceso legal por el estado de Wisconsin. El Concejal del Distrito 12, Witkowiak y Michael J. Maierle, Gerente de Planeo Estratégico para el Departamento de Desarrollo de la Ciudad de Milwaukee apoyan el Plan de Acción del Corredor del Río KK, confirmó Jacquart.
El martes por correo electrónico, Jacquart escribió “yo no manejo este programa directamente, pero yo se que miembros del equipo de planeo de KK se han estado reuniendo con Srta. Jill Lackey desde abril de 2009. A ella se le ha proveído y en ocasiones a tomado ventaja de muchas oportunidades a través de los pasados meses para proveer opinión sobre el proyecto, el cual por supuesto ella se opone. Nosotros recientemente hemos hecho atentados adicionales para reunirnos con ella para atender cualquier preocupación especifica. Ella ha rechazado una invitación para reunirse con el Comisionado de MMSD Ben Gramling. La semana pasada, el Director Ejecutivo de MMSD Kevin Shafer envió una invitación escrita a ella para que se reuniera con él y tiene la esperanza que esto lleve a un dialogo”.
El proyecto de restauración del Río KK es parte de los fondos de acta federal de recuperación económica valorado en $1.56 millones (Federal stimulus funds).
En estudio conducido y publicado por UrbAn resultó con números que revelan que 79% de 62 residentes entrevistados a lo largo del proyecto de restauración del Río KK tenía conocimiento del proceso. 56% dijeron que ellos no fueron parte del proceso de las decisiones hechas.
Aun así, lo que no era claro es, quieran ellos o trataron de ser parte del proceso (del cual 79% tenía conocimiento).
19% aparentemente le importó lo suficiente para tomar tiempo de ser parte del proceso y 79% de los residentes del área aparentemente sabía que ellos podían o sabían de este. 21% aparentemente o no prestó atención a los atentados de notificarlos o fueron atrapados en circunstancias tales como cambio de dirección, etc.

No comments: