Friday, September 4, 2009

Crece la Oposición Contra la Toma de Posesión de MPS por Parte del Gobernador y el Alcalde


Grandes deficiencias en los presupuestos están plagando a la Ciudad de Milwaukee y el Estado de Wisconsin

Por H. Nelson Goodson
4 de septiembre de 2009

Milwaukee -El Gobernador Jim Doyle y el Alcalde Tom Barrett junto al presidente del Concilio Común llevaron a cabo una conferencia de prensa el lunes 31 de agosto en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee para empujar el control de la alcaldía sobre el Distrito de Escuelas Públicas de Milwaukee (MPS). Su razonamiento para la toma de posesión no era motivada por ningún asunto personal con ninguno de los miembros de la junta directiva, pero ellos piensa que una forma nueva de atender los asuntos de MPS es necesaria.
Ninguno de los dos, el gobernador o el alcalde ofrecieron más detalles sobre cualquier plan propuesto para reformar a MPS. El gobernador está aplicando para parte de los $4.3 billones en fondos federales para las escuelas públicas en Wisconsin, y Obama tiene que saber que el estado se está enfocando en reformas serias en la educación.

En la conferencia de prensa, el Presidente de la Junta de MPS el Dr. Michael Bonds estaba presente y estaba en desacuerdo con el gobernador y el alcalde. Él no cree que sus ideas van a beneficiar a los estudiantes por un largo termino. “Yo estoy aquí para averiguar algunos de los datos específicos y ver que es lo que ellos harían diferente a lo que la junta directiva está haciendo”, dijo Bonds.
Hasta la fecha, el alcalde no tiene ningún plan especifico, pero está trabajando con legisladores para hacer un bosquejo de uno, y espera debatir el asunto cuando se vuelvan a reunir el 15 de septiembre, de acuerdo a partidarios presentes en la conferencia del Alcalde.
Los partidarios incluyen un número de administradores de un par de organizaciones en la comunidad Latina.
Asistieron a la conferencia de prensa estaban Enrique Figueroa, Lupe Martínez, Ricardo Díaz, María Monreal-Cameron, José F. Vásquez y Darryl Morin.
Doyle y Barrett quieren tomar provecho del propuesto dinero de estimulo federal dedicado a los programas de educación pública.
Los contribuyentes de impuestos están opuesta a dicha toma de control y se están enfocando en la deficiencia en el presupuesto de la Ciudad de Milwaukee y el presupuesto del Estado de Wisconsin a las cuales dichas instituciones se van enfrentar en alrededor de un año.
El Estado de Wisconsin se está enfrentando una deficiencia de $5.4 billones para el año 2011, y la Ciudad de Milwaukee se está enfrentando a una deficiencia de $90 millones para el año 2010. El Alcalde Barrett y el Gobernador Doyle no han logrado balancear la deficiencias de sus propios presupuestos y ahora quieren enfrentar el presupuesto y el plan de estudio de MPS.
Aparentemente, los partidarios del alcalde quienes estaban presentes en la conferencia simplemente están tratando de recibir beneficios del paquete de estimulo educacional, de acuerdo a los oponentes de la toma de control por parte del alcalde. Los oponentes creen el recibir parte de los billones en concesiones federales para escuelas es “la clave del factor político para que el alcalde tome control, en vez de desarrollar un plan de estudio que este dirigido a proveer una oportunidad educacional para estudiantes académicamente efectiva por medio de alistarse en cursos que los lleven al colegio, en orden de poder competir en empleos futuros”.
La junta de MPS votó la semana pasada para separar a un lado $250,000 para cubrir los costo de abogados en caso de que la toma de posesión del alcalde termina con un reto legal.
Por ejemplo, la toma de posesión de las escuelas públicas por parte del alcalde de Chicago proveyó un cambio pequeño, pero fue contribuido a los cambios actuales de los exámenes. Un estudio conducido por el Club Commercial de Chicago encontró que las ganancias académicas hechas por los estudiantes de la escuela elemental en las Escuelas Públicas de Chicago controladas por el alcalde “aparentan ser debidos a los cambios en exámenes hechos por la Junta en Educación del Estado de Illinois, en vez de mejoras reales en el aprendizaje de los estudiantes”. El estudio llamó la actuación de las escuelas públicas de Chicago “abismal”.
En Detroit, los votantes le devolvieron el control a la junta escolar después de que la toma de posesión por parte del alcalde no demostró ninguna mejora y los niveles de grados en los exámenes se mantuvieron iguales.
En Boston, algunas mejoras resultaron en los grados de matemática y lectura después de que el alcalde tomó control, pero los oponentes han cuestionado el método usado para recolectar datos. Los oponentes dijeron, que estudios han demostrado que en la mayoría de las ciudades donde ha ocurrido la toma de posesión de estás por la alcaldía, los padres tienen menos opiniones en como las escuelas deberían de ser corridas.
“Yo se que hay que hacer algo con MPS, pero ¿una toma de posesión? Estoy curioso de saber que pasara cuando MPS se quede corto. ¿Van ellos (el alcalde y el gobernador) van a dar tiempo libre a los maestros y a cerrar las escuelas por un par de días?”, dijo Victor Huyke, editor principal del periódico El Conquistador.
El miércoles de la semana pasada, el Concejal de Milwaukee, Anthony Zielinski quien está opuesto a la toma de posesión dijo, lo que está en juego es “el derecho fundamental de votar. El Gobernador Doyle y el Alcalde Barrett proponen que la Junta de Directores de las Escuelas sean desbandados a favor de un grupo señalado por el alcalde. Yo estoy luchando cien por ciento en contra de esta medida antidemocrática. Para ese fin, una legislación del Concilio Común ha sido bosquejada para formalizar esta oposición”.
Zielinski a retado al Alcalde Barrett a un debate público en relación a la toma de posesión de MPS, pero el alcalde se ha rehusado. Zielinski se ha registrado recientemente como candidato para la posición de Teniente Gobernador.
La Congresista Gwen Moore hizo una declaración denigrando la toma de posesión. “Nosotros no vamos a rectificar los retos enfrentados por MPS a menos que hablemos sobre la pobreza, el embarazo de adolescentes y las iniciativas de pólizas pervertidas las cuales han exacerbado este problema para las escuelas públicas de nuestra ciudad. MPS está trabajando con una formula estatal dañada la cual manda nuestros dólares públicos a escuelas privadas fuera de la ciudad… Yo realmente creo que el alcalde y el gobernador tienen las mejores intenciones para MPS; sin embargo, yo aun tengo que escuchar una explicación crédula de cómo estos retos difíciles van a ser arreglados simplemente cambiando como la junta escolar es elegida”, dijo Moore.
El capítulo local en Milwaukee de NAACP se ha opuesto públicamente a la toma de posesión por parte del alcalde. “La propuesta toma de posesión va a tener el efecto de desconectar a miles de votantes”, dijo el Presidente de NAACP Capítulo de Milwaukee, Jerry Hamilton.
“Nosotros estamos opuestos al control de las escuelas por parte de la alcaldía. Nosotros pensamos que el mejor modelo es una junta escolar fuerte por medio de la selección de un nuevo superintendente muy vibrante y energético… Nosotros creemos que la reforma escolar trabaja cuando los educadores en los salones de clases así como la comunidad están envueltos en moldear la reforma”, dijo Mike Langyel, el Presidente de la Asociación de Maestros de Educación de Milwaukee.
La semana pasada, la representante del estado Polly Williams le dijo que alcalde, el gobernador, el director de instrucción pública y otros están tratando de sacar al Dr. Michael Bonds un presidente de la junta escolar Afro-Americano, quien supervisa un distrito escolar que es 57 por ciento Afro-Americano.
La Junta de MPS establecieron un departamento de contabilidad para mejorar la supervisión de los gastos y costos. Nosotros hemos organizado un plan que va proveer responsabilidad fiscal y del programa”, dijo Bonds. El alcalde y el gobernador aun tienen que presentar una alternativa”, añadió Bonds.

No comments: