Thursday, May 14, 2009

Controversial Plan Para el Lado Sur de Camino al Comité de División de Zonas


Los distritos comerciales de la Histórica calle Mitchell, National y Lincoln vistos como comercios mezclados, pero el plan falla en reconocer la presencia de negocios Latinos y el mejorar su crecimiento a lo largo de los corredores

Por H. Nelson Goodson
14 de mayo de 2009

Milwaukee- El 19 de mayo, los planeadores del propuesto Plan Comprensivo del Área del Lado Sur estarán presentando su plan al Comité de División de Zonas de la Ciudad, Vecindarios y Desarrollo. Su plan anima a los negociantes Latinos a través del distrito a racimarse en el existente Distrito de Negocios Mejorado en el César Chávez Drive. Los negocios del área de la Histórica Calle Mitchell, Avenida National y la Villa Lincoln tienen sus propios planes para el distrito, y los planeadores ven crecimiento en los negocios al detal. Aun así, ellos quedaron cortos en reconocer a los negocios existentes Hispanos a lo largo de estos corredores de negocios, o construir encima del éxito y crecimiento al presente.
La fuerza económica de los distritos de negocios del Lado Sur han sido en su mayoría los residentes Latinos que residen a lo largo y alrededor de los distritos. El plan identifica la “diversidad racial y étnica del área como una ventaja, pero también crea ciertos retos”.
El Lado Sur y sus vecinos se han enfrentado a muchos retos y los han sobrepasado sin la ayuda de un plan como este, de acuerdo a una serie de residentes en el área. Los planeadores también escribieron, “el área es hogar para muchos inmigrantes nuevos algunos legales otros ilegales”. Pero no mencionó que mucho de los inmigrantes son residentes que pagan impuestos y son dueños de propiedades en el Lado Sur.
Una Cuartel Latino ha sido propuesto a lo largo de la Calle 5ta desde el Oeste de la Avenida National, hacia el Oeste de la Calle Pierce, pero los planeadores estaban divididos en el asunto con algunos de ellos prefiriendo el César Chávez Drive. El Cuartel Latino se mantiene en limbo.
El corredor de la calle 2da se extiende desde aproximadamente el Río Milwaukee en el norte, hasta la Calle Oeste de la Orchard en el Sur. En la demanda por distritos comerciales, el plan identifica las calle 1ra y 2da como corredores principales para desvanes, tiendas dentro del área. Walker’s Point sería ideal para una serie de opciones de vivienda, negocios diversos y una concentración de destinaciones de entretenimiento y culturales que va a atraer gente de la región. Pero el plan no se enfoca en un ambiente orientado a familias, viviendas, recreación o entretenimiento para familias.
El distrito localizado en la Calle Principal de Silver City en el Oeste de la National y Sur de la Calle 35ta es visto por los planeadores como un área donde se debe construir encima de lo existente negocios con productos internacionales y Asiáticos, y anima la creación de un mercado Asiático dentro de Silver City.
El predominante distrito Hispano del Lado Sur es uno de los distritos primarios en la generación de ganancias en impuestos, incluyendo cuotas para licencias, permisos, violaciones, etc., para la Ciudad de Milwaukee. El plan cita, “El Lado Sur constantemente demuestras señas de inversión robusta, crecimiento de negocios y el valor de propiedades. Entre los años 2002 y 2006, el precio de venta por pie cuadrado de edificios a aumentado cada año y subió de $39 por pie cuadrado a $61 por pie cuadrado. El valor anual de todas las inversiones de construcción aumentó de $37.8 millones a $124.1 millones, un promedio de $56.3 millones. El valor del terreno por pie cuadrado para residencia, comercial y mixta y el uso industrial aumentó y excedió ese del total de la Ciudad de Milwaukee”, de acuerdo al estudio del plan de mercado.
Los planeadores incluyeron a la firma de consultas HNTB, el Departamento de Planeamiento de la Ciudad, el Equipo de Gerencia de Contratos, y compañeros proporcionando fondos quienes donaron por lo menos $75,000 para el estudio. El plan no es muy amistoso para las agencias temporeras de trabajos y solares de venta de automóviles los cuales venden autos a precios razonables a los residentes locales. Los planeadores proponen áreas verdes y el desarrollo residencial en los lugares donde los solares de venta de autos están localizados; especialmente, cerca y alrededor del triángulo de los corredores del Sur de la 19na, Oeste de la Becher y Oeste de la Forest Home.
Los planeadores están promoviendo por medio de abogacía y la coordinación de los programas existentes con base en la comunidad para que continúen proveyendo entrenamiento de empleo para la fuerza laboral de menos educación por parte de organizaciones con base en la comunidad (CBO’s). El plan sugiere el colocar un colegio satélite técnico en el distrito de mercadeo del vecindario como han hecho en otras ciudades. Con lo mencionado, piensan remplazar agencias temporales de trabajos con entrenamiento de empleo y ofrecer oportunidades de trabajo por parte de CBO’s en la comunidad.
Aun así, ningún estudio fue conducido para animar a las escuelas superiores locales a que trabajen en conjunto con los negocios locales y universidades del área para crear estudios con dirección a colegios y el proveer fondos para que los estudiantes se enrolen en los respectivos colegios.
El plan menciona que el crecimiento tiene que llenar las necesidades de viviendas en el Lado Sur, y para proteger a los residentes contra el ser desplazados por aburguesamiento. El plan pide que lideres de la comunidad y de la Ciudad establezcan un Community Land Trust (CLT) en el Lado Sur. Aun así, para que los residentes no sean desplazados a través del aburguesamiento fue simplemente una recomendación por los planeadores, en vez de asegurarse que la Comisión de Planeo de la Ciudad, el Departamento de Desarrollo de la Ciudad, y el Comité de División de Zonas, Vecindarios y Desarrollo, y el Concilio Común de Milwaukee establezcan legislación de la ciudad o ordenanza para asegurar barreras que eviten el aburguesamiento en Milwaukee.
Los planeadores han sido criticados por no tener el plan en ambos lenguajes Inglés y Español, y por no comunicarse con los residentes locales.
El Ex Diputado Director de la Oficina del Gobernador Jim Doyle en Milwaukee, Ernesto Chacón dijo el pasado lunes, que él tampoco fue notificado o invitado los planeadores a participar en el Plan del Lado Sur mientras el estaba trabajando con el Gobernador. Chacón se retiró hace un año, y vive en el área señalada.
Una versión en Español no estaba disponible antes de que la Comisión de Planeo de la Ciudad aprobara el plan el 20 de abril. Pero recientemente, el Departamento de Desarrollo de la Ciudad envió un correo electrónico informando que el plan esta ahora disponible en Inglés y Español, y esta disponible por medio de visitar el DCD.
El Plan del Lado Sur ahora va frente al Comité de División de Zonas, Vecindarios y Desarrollo el 19 de mayo a las 9:00 a.m. en la sala 301 B, Alcaldía, 200 Este de la Calle Wells, Milwaukee, Wisconsin. Se anima a residentes del área a asistir y expresar sus preocupaciones en cualquier artículo propuesto en el plan.

No comments: