Thursday, March 5, 2009

Pow Wow de Invierno



Por H. Nelson Goodson
El Conquistador, LNS
5 de marzo del 2009

Milwaukee -El Festival Indian Summer auspició su 17mo Pow Wow Anual de Invierno durante el fin de semana en el Wisconsin State Fair Park, en la pabellón de Productos de Wisconsin. Los organizadores del Indian Summer dijeron, que un pow wow tradicional es un evento Nativo Americano, el cual une a la gente para bailar, cantar, socializarse y mantener viva la cultura de su tribu. Una sesión de pow wow siempre comienza con la Gran Entrada, durante la cual todos los bailarines se alinean de acuerdo al estilo y edad, entonces entran a la arena mientras un tambor ordenador principal canta una canción especial. El tambor ordenador especial es un grupo de indios Americanos responsables de proveer música para los bailarines. Durante el baile entre las tribus, un tambor canta una canción y cualquiera de los indios Americanos y otra gente pueden unirse al baile.
Un pow wow usualmente presenta un mercado extenso donde vendedores de alrededor del país ofrecen artesanía de indios Americanos, joyería de oro y plata, alimentos y hierbas tradicionales, libros y un sinnúmero de otros artículos para comprar. En la mayoría de los pow wow’s los vendedores de alimentos ofrecen el popular y tradicional pan frito, tacos Indios, incluyendo perros calientes y refrescos.
Para experimentar el pow wow y la “Madre Tierra” como lo hacen los Nativos Americanos, haga planes para asistir al festival más grande de Indios Norte Americanos en Milwaukee, Wisconsin. “Madre Tierra” es una expresión metafórica común para la tierra y su biosfera otorgada y sostenimiento de vida. “Para la soberanía India y la afirmación de la cultura nativa: la tierra es, en realidad, Madre de esas naciones”, escribió Jace Weaver el autor de Defendiendo a la Madre Tierra: La Perspectiva Nativo Americana en Justicia Ambiental.
El Indian Summer va a celebrar sus 23ro aniversario del 11 al 13 de septiembre, 2009 en el Henry Maier Festival Park (los terrenos del Summerfest} en el hermoso área frente al Lago Michigan.
La Mesa Directiva del Festival incluye miembros de muchas tribus y naciones, incluyendo las Chippewa, Oneida, Menominee, Ojibwa, Ottawa, Apache, Potawatomi and Mohican, de acuerdo a los organizadores del Indian Summer.

No comments: