Friday, October 10, 2008

Fiscal de Distrito Investigará Credenciales USA

Fiscal de Distrito Investigará Credenciales USA

Loyo le Pide a las Agencias de Empleo que Contraten a Inmigrantes con Identificaciones No-Oficiales

Por H. Nelson Goodson
El periódico Conquistador
3206 W. National Ave.
Milwaukee, Wisconsin 53215
U.S.A.
414-383-1000
conquistador@bizwi.rr.com
18 de julio del 2008

Milwaukee- John T. Chisholm, el Fiscal de Distrito del Condado de Milwaukee, ha asignado al asistente de fiscal Paul Hauer, el acusador de la comunidad en el distrito dos, para la investigación de las credenciales de identificación expedidas por Credenciales USA. El representante del estado Pedro Colón, quien representa el área, ha pedido una investigación después de que varias personas y residentes de la ciudad se quejaron de las identificaciones que tienen parecido oficial. "El Sr. Hauer determinará si las funciones de Credenciales USA son criminales o si hay que referir el problema con una agencia estatal apropiada, o al BBB (Better Business Bureau)", le escribió Chisholm a Colón.
El Departamento de Justicia de Wisconsin también recibió la queja de Colón sobre Credenciales USA, pero cuando se les intentó contactar no quisieron confirmar o negar la investigación.
La semana pasada, Hugo Loyo, (Consejero del IME 2006-2008) administrador de Credenciales USA, quien expide identificaciones no-oficiales que no tienen validez, fue a la estación de radio la GranD 104.7 FM para pedir a las agencias de empleo que contrataran a indocumentados. Loyo quiere que las agencias contraten a indocumentados que presenten una identificación de Credenciales USA, de acuerdo con un anuncio grabado hecho por Loyo durante un programa de radio transmitido en vivo. Es ilegal que una agencia de empleo contrate a alguien que se encuentre en el país ilegalmente y que a sabiendas que no cuenta con número de seguro social sea contratado. Al parecer Loyo está promoviendo y abogando que las agencias de empleo locales contraten a trabajadores indocumentados que utilizen su identificación de Credenciales USA sin importar si tienen su nombre verdadero o no.
Loyo también dijo que "Banco Amex Internacional LLC es un banco mexicano y no un banco americano...las Credenciales USA son aceptadas en nuestro banco". Loyo es ejecutivo principal del Banco Amex International y Mike Contreras es el presidente, de acuerdo con récords del negocio. El Departamento Financiero del Estado de Wisconsin y la Corporación Federal de Depositos y Seguros (FDIC) dicen que el Banco Amex International no está legalmente registrado o autorizado para operar como banco. Sin duda Loyo parece estar conspirando para cometer un crimen federal. Desafortunadamente Loyo parece creer que está por encima de la ley y que no está haciendo nada erróneo, aún con intentos de bancos locales, el Consulado Mexicano de Chicago, la organización de Southside Organizing Committee, Voces de la Frontera y el representante Pedro Colón de intentar detenerlo y ya no expedir las identificaciones que en sí no tienen ningún uso. Credenciales USA está alegando que sus identificaciones secundarias y licencias internacionales que son emitidas para sus clientes son aceptadas para abrir cuentas de banco, abordar aviones, para viajar nacional e internacionalmente, o para obtener placas vehiculares de Wisconsin, lo que Colón explica que estas formas de identificación no son aceptadas en la mayoría de las transacciones. Otra compañía que expiden identificaciones sin validez para trabajadores indocumentados se está promoviendo actualmente en la calle S. Cesar E. Chavez Dr. y son expedidas por Ameracard.
En abril, la página de internet ConsumerAffairs.com reportó que la Comisión Federal de Comercio (FTC siglas en Inglés) había cerrado compañías que vendían estas licencias inservibles- también llamadas Permisos de Manejo Internacional (IDP)-antes. "Estas llamadas licencias internacionales no le dan el derecho legal de manejar, no le ayudará a remover puntos perdidos en su licencia, y no son una identificación oficial gubernamental", dijo Howard Beales, director del departamento de protección al consumidor de FTC, hace unos años cuando la agencia levantó cargos contra dos compañías que vendían este tipo de licencias por internet. "Estamos comprometidos a detener a compañías que hacen este tipo de afirmaciones engañosas", añadió Beales. La FTC también le advirtió a los consumidores que podrían ser arrestados si le presentaban este tipo de licencias a un policía durante una infracción de tráfico.
En los Estado Unidos, un IDP legítima cuesta $10 cada una, y pude ser obtenida solamente de la Asociación Americana de Automóvil y la Aliaza de Turismo Americano.
Una persona que se encuentra legalmente en el país de manera temporal puede utilizar su licencia de conducir de su país de origen siempre y cuando pueda comprabar, si se le pide, que se encuentra en el país con visa válida. Loyo alega que cualquiera puede obtener una licencia internacional, sin importar su estatus legal en el país. Si una persona se encuentra en el país ilegalmente, entonces su licencia de manejar de su país de origen no es válida.
Loyo también criticó al periódico El Conquistador y a su personal por la cobertura de la nota de Credenciales USA en previas semanas. El acusó a El Conquistador de mentir sobre la validez de su negocio y de tomar ventaja de la gente. El Conquistador ha sido el único periódico latino que ha reportado y está en contra de que Loyo se beneficie de clientes con necesidad de una identificación.
En Wisconsin, una persona necesita una identificación oficial o una licencia de conducir para abrir una cuenta de banco y para manejar un vehículo. En el 2007, el gobernador Jim Doyle firmó el Acta 126 Wisconsin 2005 convirtiéndola en ley impidiendo que el Departamento de Motores y Vehículos emitieran licencias de manejo e identificaciones a personas sin prueba de estatus legal o sin número de seguro social. El estado aprobó la ley para alinearse con el Acta Federal Real ID del 2005.
Cuando el gobernador Doyle firmó la legislación, abrió un camino para crear y expedir identificaciones que parecen oficiales por Loyo y otras personas, que toman ventaja de sus propia gente sin importar su estatus migratorio.
La administración de La GranD no ha retirado a Credenciales USA de su programación aún cuando sospechan que Loyo está vendiendo identificaciones sin validez a sus radioescuchas. No es ético que La GranD obtenga ganancias de las promociones de Loyo para vender sus identificaciones. Esta es la segunda vez que La GranD prefiere obtener ganancias que proteger a sus radioescuchas de este tipo de negocios dudosos y engañosos. Hay que mencionar que La GranD ha añadido un mensaje al final del programa de Loyo diciendo que ellos no son responsables del contenido del programa de radio de Loyo. ¡A quién engañan! Claro que son responsables. Lo que tiene que hacer La GranD es proteger a sus radioescuchas.
En mayo del 2007, Cesar A. Rodríguez-González, de 27 años, quien a principios de octubre del 2006 se hizo pasar como un curandero espiritual en el sur de la ciudad, fue sentenciado a 18 meses en prisión. Rodríguez-González admitió en corte que nunca tuvo habilidades curativas y que sólo lo hizo para engañar a sus víctimas por dinero. El también tenía un programa radial promoviendo sus habilidades curativas en La GranD y le pagó a la estación de radio más de $35,000 en comerciales aún cuando La GranD sospechaba que engañaba a la gente.
Las víctimas creyeron en el curandero por medio de una campaña de publicidad en La GranD 104.7 FM, una estación de radio en el idioma español al aire las 24 horas del día. Testimonios de varia gente proclamando que habían sido curados fueron puestos en un anuncio de radio en La GranD, lo que llevó a los radioescuchas a creer en la veracidad del curandero.
La querella criminal describe que al menos 20 víctimas le pagaron a Rodríguez-González más de $50,000. La policía sospecha que posiblemente el curandero haya recibido hasta $100,000, pero otras víctimas no han querido reportarlo. En este caso en particular, El periódico Conquistador tomó la iniciativa de exponer a Rodríguez-González para informar y proteger al público sobre este fraude. Fue lo más ético y correcto por hacer, cosa que continuaremos haciendo en el caso de Loyo.

No comments: