Un inmigrante de 52 años de edad reto su deportación y fue mantenido en custodia por cuatro años y medio
Por H. Nelson Goodson
El periódico Conquistador
3206 W. National Ave.
Milwaukee, Wisconsin 53215 USA
414-383-1000
conquistador@bizwi.rr.com
3 de enero del 2009
Kearney, New Jersey- Moises R. Mory Lamas, 52, un nativo de Perú quien ha sido mantenido en bajo custodia por la Agencia de Aplicación de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (USICE) y por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) por un periodo de cuatro años y medio, desde el 7 de mayo de 2004 le fue otorgada la libertad sin ninguna explicación el 2 de enero. Mory Lamas salió como hombre libre del Centro Correccional del Condado de Hudson en Kearney a las 8:30 p.m. mientras otros indocumentados celebraban la liberación de este y su salida de la facilidad. Mory Lamas se había enterado primeramente sobre la carta para ponerlo en libertad a las 5:00 p.m. el viernes pasado mientras él trabajaba para preparar documentos legales para otro detenido en el centro correccional.
Mory Lamas visitó a su familia y amigos cercanos después de ser puesto en libertad en la residencia de un familiar. El sábado a eso de las 2:50 a.m., hora de Nueva Jersey, Mory Lamas habló con el periódico El Conquistador y expresó gran gratitud sobre la cubierta de noticias de este en relación de la detención por USICE y su lucha retando la deportación. El también expresó su agradecimiento a todas las personas que ayudaron a que él recibiera su libertad.
Mory Lamas estuvo programado a reunirse con oficiales de inmigración el martes pasado pendiente al resultado de su caso. Su lucha comenzó cuando USICE buscando deportar a Mory Lamas por una convicción en un caso menor en el 1986. En Junio de ese año, Mory Lamas fue cargado con posesión de substancia controlada. La querella decía que Mory Lamas estaba viajando con un conocido quien estaba cargando 3.5 gramos de cocaína en su persona. El conocido confesó a la policía que las drogas le pertenecían y que Mory Lamas no tenia conocimiento de la presencia de dichas drogas. Pero Mory Lamas fue más tarde convicto cuando el se declaró culpable a los cargos y fue sentenciado a 364 días de cárcel. Mory Lamas más tarde contendio que su abogado le había aconsejado que se declarara culpable a un cargo menor en orden de evitar un largo y costoso proceso en la corte, aun cuando Mory Lamas mantenía que era inocente. Su abogado o el juez en el caso nunca le informaron que su caso más tarde podría tener consecuencias con su estado como inmigrante. Mory Lamas está ahora tratando de desocupar el cargo menor de posesión de drogas.
Mory Lamas ha vivido en este país por más de dos décadas. El registró una aplicación para convertirse en residente permanente en 1984 cuando él y su esposa Ruth, aplicaron para admistía. Mientras que su esposa se convirtió en residente permanente, la aplicación de Mory Lamas se mantenía pendiente debido a la convicción de 1986. En 1999, cuando Ruth se convirtió en ciudadana de los EEUU, ella archivó una aplicación para “un ajuste de estado” para Mory Lamas, y en vez de eso el INS usó el “Acta de Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad Inmigratoria” firmada en el 1996 por el Presidente William Clinton para comenzar los procedimientos de deportación contra él. El acta permite muchas ofensas especialmente casos menores a ser redefinidas como felonías agravadas por las cuales una persona puede ser deportada a considerada “inelegible” para ciudadania.
Mory Lamas se declaró culpable a un caso menor para una convicción por la simple posesión de una sustancia controlada, el cual es un caso menor estatal y no una felonía agravada. Como fue decidido en José Antonio López v. Alberto R. Gonzalez, Abogado General No. 05-547, el cual fue opinado por el Juez Souter en la corte decidiendo sobre la pregunta levantada si una conducta convertida en una felonía bajo la ley del estado pero un caso menor bajo el Acta es una “felonía que puede ser castigada bajo el Acta de Sustancia Controlada” 18 U.S.C.§ 924(c)(2). La Corte Suprema de los EEUU decidió que no lo era.
En este caso en particular, López era un ciudadano de México viviendo en Dakota del Sur. El fue convicto por ayudar e incitar posesión de cocaína. El INS decidió que la convicción de López era una “felonía agravada” una ofensa valida para deportación.
El crimen por el cual López fue convicto es una felonía solo en la ley del estado de Dakota del Sur, pero es solo un caso menor bajo el Acta Federal en Sustancias Controladas. En el caso de Mory Lamas, el INS trató de clasificar un caso menor estatal de Nueva Jersey como una felonía agravada bajo el acta de Clinton. El INS falló en guiarse por la desición de la Corte Suprema de que dichas convicciones no son felonías que se pueden castigar bajo el Acta de Sustancias Controladas.
Mensajes de Moises Mory Lamas en You Tube:
http://www.youtube.com/watch?v=UzEnY7AS0JM
http://www.youtube.com/watch?v=DF6Lbb-RIdw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=k_iT6qCm1-E
http://www.acakadut.com/videos/homeland%20security%20usa/
No comments:
Post a Comment